La noción precisa de lo que constituye datos de investigación diferirá de un campo a otro, pero en términos generales se refiere al resultado de observaciones o experimentos que validan los hallazgos de una investigación y que no se han publicado como parte de un artículo de una revista. Estos datos de investigación pueden incluir, entre otros, datos sin procesar, datos procesados, software, algoritmos, protocolos, métodos y materiales.

Aunque muchos datos de investigación se difunden como parte de artículos de revistas, muchos otros no están disponibles a través de la publicación de los artículos. El acceso abierto apoya la creación de nueva ciencia basada en hallazgos anteriores, resultando en un proceso de investigación más eficiente. El intercambio de datos apoya la transparencia, generando confianza en la ciencia y facilitando el diálogo interdisciplinario.

Principios

  • Los datos de las investigaciones estarán disponibles de forma gratuita para todos los y las investigadores y sin restricciones.
  • Los investigadores mantendrán el control sobre cómo y cuándo se accederá y se utilizará, y serán reconocidos y valorados por sus esfuerzos para crear sus investigaciones y colocarlos a disposición.
  • Las expectativas y prácticas en torno a los datos de investigación varían según el campo, y se tomarán en cuenta los requisitos específicos para cada disciplina.
  • Permitir la reutilización efectiva de datos es un objetivo compartido, y todas las partes interesadas deben trabajar juntas para lograr esto colectivamente, para así encontrar eficiencias y evitar la duplicación de esfuerzos.
  • Las plataformas, publicaciones, herramientas y servicios de curación digital pueden enriquecer los datos de investigación al mejorar su capacidad de descubrimiento, uso, reutilización y citaciones.
  • Las contribuciones realizadas por otras investigaciones donde se incurre en un esfuerzo significativo para mejorar los datos de investigación serán reconocidas y valoradas.

Políticas

  • Se alentará y se apoyará a los y las investigadores a compartir datos de investigación cuando sea apropiado y a la mayor brevedad posible; por ejemplo, mediante el mejoramiento de nuestros procesos de envío de artículos para facilitar el proceso.
  • Nuestras pautas y guías para autores y autoras serán estandarizadas y actualizadas cuando sea pertinente para que los autores puedan comprender cómo y dónde pueden almacenar y compartir sus daos, permitiendo acceso y reúso óptimo.
  • Se facilitará a los investigadores el cumplimiento de los requerimientos de gestión de datos.
  • Se desarrollarán herramientas y servicios para ayudar a los y las investigadores a descubrir, usar y reutilizar datos para promover su investigación; por ejemplo, habilitando enlaces bidireccionales de publicaciones mediante la utilización de identificadores persistentes.
  • Se asegurará de que los y las investigadores puedan obtener crédito por compartir datos mediante el ofrecimiento de herramientas de citación.
  • Se asegurará de que los y las investigadores puedan obtener crédito por compartir datos mediante el ofrecimiento de herramientas de citación.
  • Se trabajará con la comunidad científica en colaboración estrecha para establecer prácticas de revisión de datos para garantizar que los datos publicados sean válidos, que estén debidamente documentados, y que puedan ser reutilizados.
  • Se asegurará de que los y las investigadores puedan obtener crédito por compartir datos mediante el ofrecimiento de herramientas de citación.
  • Se respaldará la investigación como un producto separado y revisado por pares para respaldar la reutilización.
  • Se apoyarán a los y las investigadores, las instituciones de investigación y financiadores proporcionando estructuras, flujos de trabajo y tecnologías para administrar los datos de manera efectiva, y permitir que los flujos de trabajo sean más eficientes.
  • Se continuará participando en iniciativas y estándares alineados con el acceso abierto para patrocinar descubrimientos, usos y reutilizaciones de datos de investigación.

Licencias

El contenido que aparece en la revista Voces desde el Trabajo Social se distribuye gratuitamente y está disponible bajo las prácticas de acceso abierto, de acuerdo con las licencias de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Esto indica que las y los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o vincular los textos de los artículos u otra finalidad legal, sin previa autorización de la persona editora o del autor o autora, siempre y cuando se respeten las condiciones expuestas en las licencias de uso de cada documento. De igual forma, se encuentra en consonancia con los principios establecidos por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).