La base teórica de Vygotsky en las acciones profesionales del trabajo social en Puerto Rico: ¿Por qué intervenir tomando en cuenta la historia y la cultura del sistema cliente?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Freeda Jusino-Sierra
https://orcid.org/0000-0002-7483-9189

Resumen

En el artículo, se presentan diferentes conceptos teóricos de Lev Vygotsky. Se utiliza la teoría histórico-cultural como base para la intervención. Esto tomando en cuenta que la historia del individuo es esencial para las acciones profesionales, por lo cual la zona de desarrollo próximo, el “espacio de Vygotsky” y el construccionismo destacado en esta teoría serán medulares. Se toma en consideración que algunos de los trabajadores sociales son socializados en su formación en la utilización de teorías para guiar las acciones profesionales. Visualizar el pasado del sistema cliente hilvanándolo con su historia social y cultural, será la base para la toma de conciencia al intervenir en el aquí y el ahora (desde lo macro hasta lo micro). Sería erróneo en la acción profesional con el sistema cliente, al cual se le esté brindando el servicio, una intervención basada solo en el aquí y el ahora. Los postulados de Vygotsky ayudarán a mantenernos centrados en lo antes expuesto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jusino-Sierra, F. (2018). La base teórica de Vygotsky en las acciones profesionales del trabajo social en Puerto Rico: ¿Por qué intervenir tomando en cuenta la historia y la cultura del sistema cliente?. Voces Desde El Trabajo Social, 6(1), 134-157. https://doi.org/10.31919/voces.v6i1.125
Sección
Artículos