La práctica basada en evidencia y su intersección con los derechos humanos y la profesión del trabajo social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sugeily Rivera-Suazo
https://orcid.org/0000-0002-5902-9233
Pablo D. Ramos Cruz
https://orcid.org/0000-0001-6030-7715

Resumen

Las prácticas basadas en evidencia (PBE) son un movimiento científico de carácter internacional. En la actualidad, se reconoce que integran la mejor evidencia de la investigación disponible, el peritaje profesional como competencia obtenida mediante la educación, adiestramiento y la experiencia y, finalmente, la consideración de las preferencias, la cultura y el contexto de las personas que reciben los servicios. La integración de las PBE al trabajo social es importante ya que supone un esfuerzo para mejorar la acción profesional, una oportunidad de expandir los modelos teóricos y prácticos, ofrece credibilidad y sustento a la profesión, reconoce la importancia del aprendizaje continuo, aumenta la eficacia y la efectividad de los servicios e incrementa los conocimientos para tomar decisiones en beneficio de las personas con las que se trabaja. Este artículo ofrece una introducción al tema de las PBE, debate algunas críticas, retos y oportunidades y presenta propuestas a la profesión a los fines de considerar las PBE, como herramienta para la defensa de los derechos humanos. Proponemos la inclusión de las PBE como elemento imperativo para el ejercicio del trabajo social, en reconocimiento y defensa de la ética y para luchar contra la desprofesionalización. Vinculamos la PBE con el Proyecto Profesional del gremio y las condiciones laborales. Este artículo hace un llamado a repensar las PBE como un proceso crítico-reflexivo, participativo, democrático y su potencial para la defensa de los derechos y la dignidad humana. Aspiramos a promover el diálogo considerando la importancia del tema en la actual coyuntura social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rivera-Suazo, S., & Ramos Cruz, P. D. (2017). La práctica basada en evidencia y su intersección con los derechos humanos y la profesión del trabajo social. Voces Desde El Trabajo Social, 5(1), 13-40. https://doi.org/10.31919/voces.v5i1.78
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sugeily Rivera-Suazo, Investigadora | Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas

Maestría en Trabajo Social de la UPR. Investigadora en el Recinto de Ciencias Médicas, trabajadora social en Departamento de Psiquiatría del Hospital UPR y profesora conferenciante en la UNE. Integrante de las Comisiones de Legislación y Proyecto Profesional del CPTSPR.

Pablo D. Ramos Cruz, Profesor | Universidad Interamericana

Bachillerato y maestría en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico. Supervisor de Trabajo Social en La Casa Nuestra Gente en Rio Piedras y Profesor en la Universidad Interamericana. Integrante de las Comisiones de Legislación, Estatus y Proyecto Profesional del CPTSPR.

Citas

Barreto-Cortez, Esterla. (2016). Reseña de nuestro proyecto Ético-Político Profesional. Para Servirte, 16–20.

Bernal, Guillermo, & Adames, Cristina. (2015). Reflexiones sobre la reflexión de Morales: La TBE y la PPBE no es lo
mismo ni se escribe igual. Ciencias de La Conducta, 30(1), 175–181.

Bernal, Guillermo, & Rodríguez-Soto, Nayra. (2012). La Práctica Psicológica basada en la Evidencia: Hacia una integración de la investigación, el peritaje profesional, la singularidad del/a cliente, su contexto y con la ética. En Alfonso Martínez Taboas & Noel Quintero (Eds.), Prácticas psicológicas basadas en la evidencia: Una perspectiva hispana (pp. 8–35). San Juan, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.

Bhui, Kamaldeep, Moahmud, Salaad, Warfa, Nasir, Craig, Thomas J., & Stansfeld, Stephen A. (2003). Cultural adaptation of mental health measures: Improving the quality of clinical practice and research. British Journal of Psychiatry, 183, 184–186. Recuperado de http://doi.org/10.1192/bjp.183.3.184

Buchanan, Ann. (2009). Política y práctica social basada en la evidencia: ¿Una nueva ideología o un imperativo de
Derechos Humanos? Revista Trabajo Social, 76, 7–16.

Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico. (2017). Código de Ética Profesional. San Juan, PR: Impreso por Centrocopias Equs Inc. Federación Internacional de Trabajo Social. (s.f.). Propuesta de Definición Global del Trabajo Social. Recuperado de http://ifsw.org/propuesta-de-definicion-global-del-trabajo-social/

Martínez-Taboas, Alfonso. (2014). Prácticas psicológicas basadas en la evidencia: Beneficios y retos para Latinoamérica. Revista Costarricense de Psicología, 33(2), 63–78.

Morago, Pedro. (2004). Práctica basada en la evidencia: De la Medicina al Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, 17, 5–20.

Muñoz-Arce, Gianinna. (2015). Imperialismo profesional y trabajo social en América Latina. Polis Revista Latinoamericana, 40, 2–14.

Pereñíguez-Olmo, María Dolores. (2012). Trabajo Social e investigación: La Práctica Basada en la Evidencia. Revista de Trabajo Social de Murcia, 17, 22–25.

Pérez-Pedrogo, Coralee & Rivera-Suazo, Sugeily. (2015). Relevancia de los Tratamientos Basados en Evidencia en la práctica clínica cotidiana. Ciencias de La Conducta, 30(1), 116–123.

Rivera-Suazo, Sugeiy, Albizu, Carmen E., Santiago, Salvador, & Pérez, Coralee. (2015). Stigmatizing experiences while in drug abuse treatment: A qualitative exploration of client’s perceptions. Drug & Alcohol Dependence, 146, e81. Recuperado de http://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2014.09.590

Sackett, David L., Rosenberg, William, Gray, Muir J.A., Haynes, Brian R., & Richardson, Scott W. (1996). Evidence based medicine: What it is and what it isn’t - It’s about integrating individual clinical expertise and the best external evidence. British Medical Journal, 312(1), 71–72. Recuperado de https://doi.org/10.1136/bmj.312.7023.71

Upegui-Hernández, Débora, & Torruella, Rafael. A. (2015). Humillación y abusos en centros de “tratamiento” para uso de drogas en Puerto Rico. San Juan, PR.: Intercambios Puerto Rico.

White, William L., & Miller, William R. (2007). The use of confrontation in addiction treatment: History, science and time for change. Counselor, 8(4), 12–30.