Éticas de Publicación

La publicación de un artículo en una revista revisada por pares es un componente esencial en el desarrollo de una red de conocimiento coherente y respetada. Es un reflejo de la calidad del trabajo de los autores y las instituciones que los apoyan. Los artículos revisados por pares apoyan y encarnan el método científico. Por lo tanto, es importante acordar estándares de comportamiento ético esperado para todas las partes involucradas en el acto de publicación: el autor, el editor de la revista, el revisor, el editor y la sociedad de revistas de propiedad o patrocinadas por la sociedad.

Responsabilidades del Editor

  • Decisiones de publicación: El editor de Voces desde el Trabajo Social es el responsable único e independiente de decidir cuáles serán los artículos para publicar. La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores deben subscribirse con tales decisiones. El editor puede guiarse por las políticas del consejo editorial de la revista y estar sujeto a los requisitos legales que estarán vigentes en relación con temas como la difamación, la infracción de derechos de autor y plagio. El editor puede consultar con otros editores o revisores para tomar estas decisiones.
  • Revisión de pares: El editor se asegurará de que el proceso de revisión por pares sea justo, imparcial y oportuno. Los artículos de investigación deben ser revisados por al menos dos revisores externos e independientes. Cuando sea necesario, el editor buscará opiniones adicionales. El editor seleccionará revisores que tengan la experiencia adecuada en la disciplina. El editor revisará las divulgaciones de posibles conflictos de interés y las sugerencias de auto citaciones realizadas por los revisores para determinar si existe alguna posibilidad de sesgo.
  • Justicia: El editor evaluará los manuscritos por su contenido intelectual, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores. Las políticas editoriales de Voces desde el Trabajo Social fomentarán la transparencia y la información completa y honesta, y el editor se asegurará de que los revisores y autores tengan una comprensión clara de lo que se espera de ellos.
  • Métricas de la revista: El editor no influenciará en el ranking de la revista aumentando artificialmente cualquier métrica. En otras palabras, el editor no requerirá que se incluyan referencias a los artículos de Voces desde el Trabajo Social, excepto por razones académicas genuinas. Tampoco exigirá a los autores que incluyan referencias a los artículos o productos y servicios propios del editor.
  • Confidencialidad: El editor protegerá la confidencialidad de todo material enviado a la revista, así como todas las comunicaciones con los revisores - a menos que se acuerde lo contrario con los autores y revisores relevantes. En circunstancias excepcionales, y en consulta con el editor, éste puede compartir información limitada con editores de otras revistas cuando se considere necesario investigar una sospecha de conducta indebida de investigación. A menos que la revista esté utilizando un sistema abierto de revisión por pares y/o los revisores hayan acordado revelar sus nombres, el editor protegerá las identidades de los revisores. Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben usarse en una investigación del editor sin su el consentimiento expreso por escrito. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal.
  • Declaración de intereses en conflicto: Cualquier posible conflicto de intereses editoriales debe declararse por escrito antes de la designación de un editor, y actualizarse cuando surjan nuevos conflictos. El editor publicará dichas declaraciones en la revista. Además, cualquier presentación del editor estará sujeta a todos los procedimientos habituales de la revista. La revisión por pares debe manejarse independientemente del autor/editor relevante y sus grupos de investigación, y habrá una declaración clara a este efecto en cualquier artículo que se publique.

Responsabilidades de los evaluadores

  • Contribuciones a las decisiones editoriales: La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales. Mediante la comunicación editorial con el autor, se podría ayudar al autor a mejorar el trabajo. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal y se encuentra en el corazón del método científico. Además de los deberes relacionados con la ética académica, a los revisores se les pide generalmente que traten a los autores y su trabajo como les gustaría que los trataran ellos mismos, y que observen una buena etiqueta de revisión. Cualquier árbitro seleccionado que se sienta no cualificado para revisar una investigación reportada en un manuscrito, o que no pueda completar su labor por alguna razón, debe notificar al editor y negarse a participar en el proceso de revisión.
  • Confidencialidad: Cualquier manuscrito recibido para revisión será tratado como un documento confidencial. Los evaluadores no compartirán la revisión o la información sobre el documento, ni contactarán a los autores directamente sin el permiso del editor. Algunos editores fomentan la discusión entre colegas con los ejercicios de co-revisión, pero los evaluadores primero deben discutir esto con el editor para garantizar que se observe la confidencialidad, y que los participantes reciban el crédito adecuado. Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no se deben usar en la investigación de un evaluador sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal.
  • Cuestiones técnicas: Un evaluador debe estar alerta a posibles problemas éticos en el manuscrito e informar al editor si existe alguna sospecha, incluyendo cualquier similitud sustancial entre el manuscrito considerado y cualquier otro documento publicado que el evaluador tenga conocimiento. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento ha sido reportado previamente debe ir acompañada de la cita correspondiente.
  • Estándares de objetividad e intereses: Las evaluaciones de manuscritos deben ser conducidas de forma objetiva. Los evaluadores deben estar al tanto de cualquier sesgo personal que puedan tener y tener esto en cuenta al momento de la evaluación. Los árbitros deben expresar sus opiniones claramente con argumentos de apoyo. Los evaluadores consultarán al editor antes de acordar revisar un documento en el que tengan conflictos de interés potenciales como resultado de relaciones competitivas, de colaboración u otras relaciones o conexiones con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con los documentos. Si un evaluador sugiere que un autor incluya citas del trabajo del revisor (o de sus asociados), esto debe ser por razones científicas genuinas y no con la intención de aumentar el recuento de citaciones del revisor o mejorar la visibilidad de su trabajo (o el de sus asociados).

Responsabilidades de los autores

  • Estándares: Los autores de investigaciones originales presentarán una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes se representarán con precisión. Un documento debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros repliquen el trabajo. Declaraciones fraudulentas o inexactas a sabiendas constituyen un comportamiento no ético y son inaceptables. Los artículos de revisión y publicación profesional también deberán ser precisos y objetivos, y los trabajos editoriales de "opinión" deben identificarse claramente como tales.
  • Acceso y retención de información: Se le podrá pedir a los autores que proporcionen datos de investigación que respalden su artículo para revisión editorial y/o que cumplan con los requisitos de acceso abierto. Los autores deben estar preparados para proporcionar acceso público a dichos datos, si es posible, y estar preparados para retener dichos datos durante un número razonable de años después de la publicación. Los autores pueden consultar la Guía para Autores y Autoras para obtener más detalles.
  • Originalidad y reconocimiento de fuentes: Los autores enviarán trabajos completamente originales. Si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, se citará adecuadamente y se obtendrá permisos si es necesario. Siempre dará el reconocimiento apropiado del trabajo de otros. Los autores citarán publicaciones que hayan influido en el trabajo informado y que den el contexto adecuado al trabajo dentro del registro académico más amplio. La información obtenida de forma privada, como una conversación, correspondencia o discusión con terceros, no debe usarse ni reportarse sin un permiso explícito y por escrito de la fuente. El plagio toma muchas formas: desde "pasar" el papel de otro como el propio del autor, a copiar o parafrasear partes sustanciales del documento de otro (sin atribución), a reclamar los resultados de investigaciones realizadas por otros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético y es inaceptable.
  • Publicaciones múltiples o concurrentes: Un autor no publicará manuscritos que describan la misma investigación en más de una revista de publicación primaria. La presentación de un mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento antiético y es inaceptable. Un autor no debe someter a consideración en otra revista un artículo que haya sido publicado previamente en Voces desde el Trabajo Social, excepto en forma de resumen o como parte de una conferencia o tesis académica publicada o como una preimpresión electrónica. La publicación de algunos tipos de artículos (por ejemplo, guías clínicas, traducciones) en más de una revista es a veces justificable, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Los autores y editores de las revistas en cuestión deben aceptar la publicación secundaria, que debe reflejar los mismos datos e interpretación del documento principal. La referencia primaria debe ser citada en la publicación secundaria.
  • Confidencialidad: La información obtenida en el proceso de investigación que contengan información confidencial, tales como los manuscritos de arbitraje o las solicitudes de subvención, no debe utilizarse sin el permiso explícito por escrito del autor del trabajo involucrado en estos servicios.
  • Autoría: La autoría se limitará a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio informado. Todos aquellos que han hecho contribuciones sustanciales deben ser listados como co-autores. Otras personas que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del documento (por ejemplo, edición de idiomas), deben ser reconocidos en la sección de agradecimientos. El autor principal debe asegurarse de que todos los coautores apropiados estén incluidos en el documento, y que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del documento y hayan aceptado su envío para publicación. Se espera que los autores consideren cuidadosamente el orden de los autores antes de enviar su manuscrito y proporcionen la lista definitiva de autores al momento de la presentación original. Solo en circunstancias excepcionales, el editor considerará (a su discreción) la adición, eliminación o reorganización de los autores después de que se haya enviado el manuscrito. El autor debe indicar claramente cualquier solicitud de este tipo al editor. Todos los autores deben estar de acuerdo con cualquier adición, eliminación o reorganización. Todos los autores asumen la responsabilidad colectiva del trabajo. Cada autor individual es responsable de garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.
  • Sujetos humanos: Si el trabajo involucra sujetos humanos, el autor debe asegurarse que el manuscrito contendrá una declaración que todos los procedimientos se realizaron conforme a las leyes y pautas institucionales pertinentes y que los comités institucionales apropiados hayan aprobado la investigación. Los autores deben incluir una declaración en el manuscrito que se obtuvo el consentimiento informado para la investigación con sujetos humanos. Los derechos de privacidad de los sujetos humanos siempre deben ser observados.
  • Declaración de intereses: Se define el conflicto de intereses como "una divergencia entre los intereses privados de un individuo (intereses en competencia) y sus responsabilidades con respecto a las actividades científicas y de publicación, de manera que un observador razonable podría preguntarse si la conducta o el juicio del individuo se debió a consideraciones de su interés”. Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan considerarse como una influencia inadecuada (sesgo) en su trabajo. Todas las fuentes de apoyo financiero para la realización de la investigación y/o preparación del artículo deben divulgarse, al igual que la función del patrocinador (s), si corresponde, en el diseño del estudio; en la recolección, análisis e interpretación de datos; en la redacción del informe; y en la decisión de presentar el artículo para su publicación. Si las fuentes de financiamiento no tuvieron tal participación, entonces esto debe ser declarado. Entre los ejemplos de posibles conflictos de intereses que deberían divulgarse se incluyen el empleo, las consultorías, la propiedad de acciones, los honorarios, el testimonio de expertos pagados y las subvenciones u otros fondos. Los posibles conflictos de intereses deben revelarse en la etapa más temprana posible.
  • Notificación de errores fundamentales: Si un autor descubre un error significativo o una imprecisión en su propio trabajo publicado, el autor tendrá la obligación de notificarlo inmediatamente al editor para retirar o corregir el documento, si se determina necesario. Si el editor es notificado por una tercera persona que un trabajo publicado contiene un error, el autor tiene la obligación de cooperar con el editor con la presentación de evidencia al editor cuando sea necesario.
  • Integridad: No es aceptable mejorar, ocultar, mover, eliminar o introducir una función específica dentro de una imagen. Los ajustes de brillo, contraste o balance de color son aceptables siempre y cuando no oculten o eliminen ninguna información presente en el original. Se acepta la manipulación de imágenes para mejorar la claridad, pero la manipulación con otros fines podría considerarse un abuso ético científico y se tratará con consecuencias. Los autores deben cumplir con cualquier política específica para imágenes gráficas aplicadas; por ejemplo, proporcionar las imágenes originales como material complementario con el artículo.