Erratas

Las erratas pueden publicarse para corregir o agregar texto o información que aparezca en cualquier lugar dentro de un artículo publicado en algún número previo. Las erratas deben ser etiquetadas y publicadas en forma citable; es decir, la errata debe aparecer en una página numerada en un número de la revista que publicó el artículo original. La errata debe ser fácilmente discernible en la tabla de contenido del número asociado al artículo, y debe estar ligada con el artículo en cuestión. Si la errata implica la corrección de texto o información que forma parte de la cita correspondiente, como nombre de autor, título o resumen, el editor es responsable de actualizar la cita del artículo para reflejar la corrección.

Cuando sea apropiado, Voces desde el Trabajo Social conservará la capacidad de recuperar los datos a través de la forma anterior, no corregida de la cita. Por ejemplo, si se corrigió un nombre de autor, se conservará la capacidad de buscar y recuperar la cita a través de la forma original publicada incorrectamente del nombre del autor, además de la capacidad de buscar y recuperar la cita a través de la forma corregida del nombre del autor. Un aviso sobre la corrección en la cita mostrará tanto la ortografía incorrecta del nombre como la forma corregida. Si la errata implica la corrección de una parte del artículo que no está incluida en la cita, como el texto, los gráficos o las tablas, la notificación de la errata está simplemente vinculada a la cita del artículo corregido.

Retracción

Voces desde el Trabajo Social puede retirar artículos basándose en información de autores, patrocinadores académicos o institucionales o editores debido a un error generalizado o datos no demostrados o irreproducibles. No se distinguirá entre los artículos que se retractan debido a un error honesto y los que se retractan debido a una mala conducta científica o plagio.

Los avisos de retractación deben indicar claramente que el artículo en cuestión será retirado en su totalidad por el autor del artículo retirado o su asesor legal o por el editor de la revista. Los avisos de retractación estarán etiquetados y publicados en forma citable; es decir, la retracción aparecerá en una página numerada en el número de la revista donde se publicó el artículo retractado.

Política de retracción

Las retractaciones son publicadas bajo las siguientes circunstancias:

  • Si el editor encontró alguna evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos) o error honesto (por ejemplo, error de cálculo o error experimental).
  • Si se descubre que los hallazgos han sido publicados previamente en otros lugares sin una adecuada referencia, permiso o justificación (es decir, casos de publicación redundante).
  • Si se han publicado datos plagiados.
  • Una pequeña parte del artículo resulta ser engañosa, especialmente debido a error honesto.
  • La lista de autores/colaboradores es incorrecta; es decir, se ha omitido un autor meritorio o se ha incluido alguien que no cumple con los criterios de autoría.

Si se descubre algún error en un artículo después de la publicación, las correcciones se publicarán en el próximo número o tan pronto como el editor y el autor acepten los cambios propuestos. Las correcciones se publicarán solo si se encuentra un error significativo en el documento, como información publicada que no es correcta. No se publicarán correcciones menores que no afecten significativamente el contenido y la comprensión del documento, como errores ortográficos, errores tipográficos y errores gramaticales.

Las retracciones y/o posibles remociones se decidirán caso por caso por el editor general, en consulta con los autores y evaluadores del artículo. Una declaración firmada de los autores deberá ser presentada por los autores involucrados ​​a la oficina editorial de Voces desde el Trabajo Social antes de que un artículo pueda ser retractado o retirado.

Se debe lograr un acuerdo entre todos los autores antes de publicar una retracción o una publicación de remoción. En caso de que algunos coautores no estén de acuerdo con la decisión tomada, la notificación de retractación y/o de remoción se publicará según lo decida el editor general, identificando claramente la disidencia de los coautores.

Para retractar un artículo, se publicará un aviso de retractación. Este aviso de retractación:

  • Incluirá el título y los autores del artículo, el motivo de la retractación y quién retracta el artículo.
  • Será publicado en el número siguiente a la retracción, y se incluirá en la tabla de contenido de dicho número.