En una primera fase, todo artículo recibido será sometido a una primera revisión editorial para garantizar el cumplimiento de ciertas normas mínimas -documento preprint-. Esto consiste en la evaluación de pertinencia y adecuación temática. También, se constata el cumplimiento de las normas editoriales y de rigor académico que requiere la revista Voces desde el Trabajo Social. En caso de que se requiera atender ciertos aspectos editoriales, se procederá a comunicar con la persona autora para que en un plazo de siete (7) días calendario pueda atender dichos señalamientos. De cumplir con todos los criterios anteriores, el manuscrito pasará a la segunda fase: evaluación por expertos y expertas. Para tales fines, la revista Voces desde el Trabajo Social cuenta con la colaboración de evaluadoras y evaluadores ajenos al equipo editorial y a la institución editora.

Lo anterior se traduce en un ejercicio donde cada trabajo será revisado doblemente a ciegas (anónimo) por personas especialistas en el tema (peer review). Los pares evaluadores y evaluadoras serán seleccionados de acuerdo con su estándar académico, conocimiento y experiencia en el área temática del documento. En tal tarea, deberán completar las pautas de revisión para las diferentes secciones de la revista, el cual se compone de: a) rúbrica de evaluación, b) declaración de conflicto de interés, c) declaración de confidencialidad y, d) resguardo ante el plagio.

En referencia a las instrucciones para la evaluación del artículo según rúbrica, se centrará atención en los siguientes criterios, según aplique:

       a) Originalidad.

       b) Rigor metodológico.

       c) Estructura del texto.

       d) Abordaje y relevancia del tema.

       e) Consideraciones ética.

   f) Aspectos formales del artículo, tales como, estilo (claridad, coherencia, precisión y concisión), y gramática.

      g) Uso de normas APA en su más reciente edición.

      h) Uso de fuentes bibliográficas suficientes, actuales y pertinentes al tema.

Dicho proceso de revisión de pares puede tomar entre 3 a 4 meses. Cuando se diluciden juicios dispares entre las personas evaluadoras, los artículos serán remitidos a una tercera opinión experta.

Producto de la anterior fase y en la consideración de las opiniones de las personas expertas, la Junta Editorial podrá:   

    a) Aprobar el artículo para su publicación sin solicitud de modificación.

   b) Aprobar el artículo condicionado a que se integren modificaciones solicitadas.

   c) Rechazar el artículo.

Finalmente, los artículos aprobados y habiendo incorporado las modificaciones solicitadas -documento posprint-, pasaran a la fase de calidad (revisión filológica y diagramación) para su posterior publicación. La revista Voces desde el Trabajo Social publicará dichos artículos en un número limitado de ejemplares impresos y en versión electrónica mediante la plataforma Open Journal System (OJS). Para tales fines, la revista enviará a los y las autoras el respectivo formato de autorización para su publicación y reproducción en medio impreso y digital, bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

En caso de retiro del artículo por parte de la persona autora, antes de la publicación, se debe realizar una solicitud formal al editor, considerando que el retiro solo se hará efectivo con la respuesta escrita de la revista Voces desde el Trabajo Social

El proceso de edición del trabajo se basará en el texto original y en permanente comunicación con los y las autoras. El envío, evaluación o publicación de los documentos no tiene costo económico para las personas autoras.

Nota aclaratoria sobre documentos preprints y posprints. Los documentos preprints son las versiones enviadas por las personas autoras para ser evaluadas por especialistas en el tema (peer review) que sean identificados e identificadas por el editor de la revista. Los documentos posprints pueden ser de persona autora o de editor y hacen referencia a los artículos que han pasado la evaluación de las y los especialistas o pares. Por un lado, los posprints de autor son las versiones aceptadas de los artículos en que las y los autores han incorporado las sugerencias de evaluadores especialistas para mejorar el texto. Y, por otro lado, los posprints de editor son las versiones finales publicadas que suelen incluir la tipografía de la revista, cambios de formato y de diagramación. Para más información, puede acceder a la siguiente página http://sherpa.ac.uk/romeo/definitions.php#prepostprints