Grupos de apoyo de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico: servicio directo para mejorar la calidad de vida de la persona afectada y su cuidador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Antonia Rivera Rivera
Lilliam Valcárcel Navarro

Resumen

Esta investigación estudió los Grupos de Apoyo (GA), el programa de servicio directo que la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico (AAPR) brinda a cuidadores y familiares de personas afectadas con esta condición. Se evaluaron los servicios desde dos perspectivas: la de los participantes (familiares y cuidadores) y la de los facilitadores. Para esto se prepararon dos cuestionarios. Se recopilaron datos de todos los GA para ambas poblaciones. Los datos se codificaron con el programado Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Los hallazgos revelan características socio-demográficas, la evaluación de los servicios, la importancia de los GA para mejorar su calidad de vida e identifican estrategias para mejorar los servicios. Los GA brindan espacios de ayuda mutua y de compartir conocimientos y experiencias con otros en su misma situación. Educarse, entender la enfermedad, expresar sus temores, dificultades y manejar sus sentimientos y estrés ayuda, no solo a mejorar el cuido y manejo de la persona afectada, sino a atenderse como cuidador y buscar recursos para enfrentar esa ardua tarea, sin descuidar su propia salud y bienestar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rivera Rivera, A., & Valcárcel Navarro, L. (2015). Grupos de apoyo de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico: servicio directo para mejorar la calidad de vida de la persona afectada y su cuidador. Voces Desde El Trabajo Social, 3(1), 75-95. https://doi.org/10.31919/voces.v3i1.73
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonia Rivera Rivera, Catedratica Jubilada | Universidad de Puerto Rico, Humacao

Doctorado en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico. Catedrática jubilada de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Brinda servicios voluntarios a la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.

Lilliam Valcárcel Navarro, Práctica independiente

Maestrías en Trabajo Social, Administración Pública y Ciencias de la Salud en Abuso de Substancias. Jubilada con 32 años de servicios a agencias gubernamentales. Lleva 18 años prestando servicios a personas afectadas con Alzheimer y a sus familias.

Citas

ADI, (2000). Cómo empezar un grupo de auto-ayuda. Alzheimer Disease International.

CEAFA, (2008). El cuidador en Atender a una persona con Alzheimer. Madrid: Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Cox, Carole B. (2007). Dementia and Social Work Practice, Research and Interventions. New York: Springer Publishing Company, (pp 321-357).

Donoso Sepúlveda, Archibaldo. (2005). La enfermedad de Alzheimer en Tratado de Neurología Clínica. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

Gitterman, Alex. & Shulman, Lawrence (2005). Mutual Aids Groups in Vulnerable & Resilient populations and the Life Cycle (Third Edition). New York: Columbia University Press, (pp 3-97).

Hornillos Jerez, Carlos y Crespo López, María (2008). Caracterización de los grupos de autoayuda mutua para cuidador de familiares de Alzheimer: un análisis exploratorio. Revista Geriátrica y Gerontología. Vol. 43, Núm. 05 (pp 308-315).

Rivera Rivera, Antonia y Valcárcel Navarro, Lilliam. (2013). Grupos de Apoyo de Puerto Rico: calidad de vida del paciente y de quien le cuida. Investigación Social realizada de enero a octubre de 2010, Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.

Rubin, Allen & Babbie, Earl (2008). Program Evaluation in Research Methods in Social Work (Sixth Edition). Belmont, CA: Thomson Brooks/Cole, (pp. 305-334).

Zastrow, Charles (2009). Groups: Types and Stages of Development in Social Work with Groups: A Comprehensive Workbook (Seventh Edition). Belmont, CA: Brooks/Cole, (pp.1-26).