Reflexiones sobre la vinculación de la práctica independiente del trabajo social de un proyecto profesional en Puerto Rico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María L. Huertas Sosa
Pablo D. Ramos Cruz
https://orcid.org/0000-0001-6030-7715

Resumen

La práctica independiente del Trabajo Social en Puerto Rico, como toda profesión, se ha desarrollado bajo las influencias del contexto económico, político y cultural de determinada región. No es de extrañarnos que las políticas neoliberales y del sistema económico capitalista hayan tenido sus efectos, directos e indirectos, sobre la profesión del Trabajo Social en Puerto Rico. Algunos ejemplos que pueden mencionarse son la precarización de las condiciones laborales y el desmantelamiento del Estado Benefactor y su influencia en la profesión. Como resultado, se ha observado una mayor movilidad de profesionales del Trabajo Social hacia escenarios laborales donde se ejerce de forma independiente. La información recopilada muestra que las circunstancias económicas, las precarias condiciones laborales y la libertad de metodologías de intervención han representado, para algunos y algunas profesionales, el impulso para la práctica independiente. Sin embargo, la totalidad de profesionales se han motivado por la accesibilidad a practicar en unos espacios con necesidades que el Estado no está atendiendo. De forma paralela, dentro de la profesión del Trabajo Social, por medio del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, se ha venido desarrollando el Proyecto profesional con miras al mejoramiento del gremio profesional y de la sociedad puertorriqueña. La profesión del Trabajo Social es la que asume la gran responsabilidad y aspiración de contribuir a una sociedad en la cual la justicia social, la equidad y los derechos humanos sean valores primordiales, así que no sorprende que la iniciativa de crear un proyecto profesional de tal envergadura nazca en el seno de la profesión. El llamado es a “prepararnos como profesionales y preparar a nuestros participantes para combatir el neocapitalismo” (Colón, 2009, p. 99).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Huertas Sosa, M. L., & Ramos Cruz, P. D. (2015). Reflexiones sobre la vinculación de la práctica independiente del trabajo social de un proyecto profesional en Puerto Rico. Voces Desde El Trabajo Social, 3(1), 17-42. https://doi.org/10.31919/voces.v3i1.71
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María L. Huertas Sosa, Coordinadora de Desarrollo Económico Comunitario | Proyecto Enlace Caño Martín Peña

Graduada de Bachillerato (2010) y Maestría (2014) en Trabajo Social de la UPR, RRP. Ejerció práctica independiente en Departamento de la Familia y Redacción de Propuestas para ONG. Actualmente, labora como Coordinadora de Desarrollo Económico Comunitario en Proyecto Enlace Caño Martín Peña.

Pablo D. Ramos Cruz, Práctica independiente | LifeLink de Puerto Rico; Departamento de la Familia, Pennsylvania

Graduado de bachillerato (2006) y maestría (2014) en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ejerce su práctica independiente brindándole servicios a LifeLink de Puerto Rico y al Departamento de la Familia de Pennsylvania.

Citas

Alayón, Norberto. (2007) La profesionalización del Trabajo Social: Acerca del quehacer profesional. Buenos Aires, Argentina: Espacio.

Aquín, Nora. (2006) La formación y la intervención profesional: La construcción de un nosotros. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Britos, Nora. (2013) Las formas de contratación laboral producto de las transformaciones contemporáneas y su incidencia en las condiciones laborales del Trabajo Social. Congreso de Trabajo Social en Costa Rica.

Cabrera, Jesús. (2012) Apuntes para fundamentar un proyecto ético-político profesional en Puerto Rico. Voces desde el Trabajo Social. Vol. 1, 41-71.

Camarero, Jesús. (1998) El déficit social neoliberal: Del Estado del bienestar a la sociedad de la exclusión. Cantabria, España: Editorial Sal Terrae.

Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico. (2011) Código de ética del Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico.

Colon, Milagros. (2009) Trabajo Social Crítico: Una redefinición de lo que somos y de lo que podemos ser. Revista de Servicio Social. pp. 95-111

Coyle, Angela. (2005) Changing Times: Flexibilization and the re-organization of work in feminized labour markets. Blackwell Publishing, USA

García, Víctor. & Barreto, Esterla. (2013) Avanzar Al Pasado: La DesProfesionalización Del Trabajo Social En Puerto Rico. Asamblea Profesional del CPTSPR.

Iamamoto, Marilda. (1997) Servicio social y división del trabajo: Un análisis crítico de sus fundamentos. Sao Paulo, Brasil: Cortez Editora

López, Mabel. & Barreto, Esterla. (2011) Desarrollo del Proyecto Profesional del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico. XXVII Jornada de Comité Mercosur de Organizaciones de Profesionales de Trabajo Social. Mendoza, Argentina.

Montaño, Carlos. (2004) Hacia la construcción del Proyecto Ético-Político Profesional Critico. Conferencia del XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social (ALAETS). Recuperado de: http://200.16.30.67/~valeria/xxseminario/datos/anteriores/binarios/congresos/reg/slets/slets-018-045.pdf

Parola, Ruth. (2009) Producción de conocimiento en el Trabajo Social: Una discusión acerca de un saber crítico sobre la realidad social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Ramos-Cruz, Pablo., Huertas-Sosa, María., & Orjuela-Albarracín, Darling. (2014) Una búsqueda de espacios autónomos: Debates, retos y experiencias de profesionales del Trabajo Social en la práctica independiente en Puerto Rico, a mayo 2014. (Tesis de maestría sin publicar). Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.

Rozas, Margarita. (2006) La formación y la intervención profesional. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.